Termalismo Social

¿QUÉ ES EL TERMALISMO SOCIAL?

El termalismo social se muestra, como un servicio complementario a las prestaciones del Sistema de Seguridad Social, con el objetivo de facilitar la asistencia a balnearios por parte de las personas mayores que lo precisen.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR EN EL PROGRAMA?

Pueden participar en el Programa las pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, por los conceptos de jubilación e invalidez, en todo caso, y por el concepto de viudedad o de otras pensiones únicamente cuando el solicitante haya cumplido los sesenta años de edad.

Otros requisitos para participar en el Programa son valerse por sí mismo para las actividades de la vida diaria y no padecer alteraciones de comportamiento que impidan la convivencia en un centro residencial ni enfermedad infecto contagiosa.

El solicitante puede ir acompañado de su cónyuge, para el que no se exigen los requisitos de pensión y edad.

¿QUÉ SERVICIOS SE OFERTAN?

Dentro del Programa de Termalismo Social se incluyen los siguientes servicios:

  • Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido.
  • Tratamientos termales básicos, que comprenderán: El reconocimiento médico al ingresar en el balneario para prescribir el tratamiento  adecuado a cada persona. El tratamiento termal básico que, en cada caso, prescriba el médico del balneario.  El seguimiento médico del tratamiento. Póliza colectiva de seguro turístico.

En todo caso las personas beneficiarias de los turnos realizarán los desplazamientos a las estaciones termales, así como el regreso a sus domicilios, por sus propios medios.

ESTANCIAS Y TRATAMIENTOS

Hay turnos de 12 días (11 pernoctaciones) y de 10 días (9 pernoctaciones).

Los tratamientos termales que se prestan a través del Programa en cada una de las estaciones termales son los que se relacionan al detallar los balnearios participantes. En el caso de Balneario de Zújar la especialidad es del tipo 1 y 2: Reumatológico y Respiratorio.

¿CÓMO SE SOLICITA LA PLAZA?

La solicitud y la declaración sobre su estado de salud, de acuerdo con el modelo oficial que figura en la convocatoria, se puede presentar, personalmente o por correo, en:

Los Centros de Mayores o las Direcciones Territoriales del Imserso correspondientes al domicilio habitual del interesado. En los Órganos que designen las Comunidades Autónomas que han asumido funciones y servicios del ImsersoLos Servicios Centrales del Imserso.

La dirección del correo para el envío de solicitudes es: PROGRAMA DE TERMALISMO SOCIAL DEL IMSERSO.- Apartado de correos nº 14.005.- 28080 MADRID.

Finalmente le recordamos que puede realizar la tramitación telemática de la solicitud a través de la sede electrónica del Imserso.

Para solicitar las plazas los interesados deben dirigirse a los balnearios con los que existe convenio

PLAZOS:

– Turnos de febrero hasta agosto ambos incluidos: hasta el 16 de enero de 2014 (con prioridad) Hasta el 16 de mayo de 2014 (para inclusión en la lista de espera).

– Turnos de Septiembre hasta diciembre ambos incluidos: hasta el 16 de mayo  de 2014 (con prioridad de adjudicación) hasta el 30 de octubre de 2014 (para inclusión en la lista de espera). 

ADJUDICACIÓN E INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD.

La adjudicación se hace en función de un baremo que recoge las variables de: Grado de necesidad de recibir los tratamientos termales, situación económica y edad de los solicitantes, si los solicitantes son actualmente miembros de una familia numerosa, así como si han participado en alguno de los programas de termalismo de los dos últimos años. Una vez baremado todo, es necesario:

Rellenar la solicitud con letra clara, a poder ser, en mayúsculas.

La declaración sobre el estado de salud la efectúa el propio solicitante y, en su caso, su cónyuge.

No hace falta ir el médico para que la cumplimente.

Es conveniente que conserve una fotocopia de su solicitud.

 

Pincha sobre el ENLACE:

Solicitud

Información Programa Termalismo Social. 

Los Balnearios, la respuesta a su salud y Bienestar.

 

SUBIR